lunes, 20 de marzo de 2017

Cátedra Popular de Derechos Humanos Luciano Arruga


Norberto Olivares/Néstor Elias/Vanesa Orieta/Ana Lòpez


El sábado próximo pasado se llevó a cabo en la Casa de la Memoria de la Ciudad de Rosario, el lanzamiento del Cátedra Popular de Derechos Humanos Luciano Arruga. Se realizó con la presencia de la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, el periodista y escritor Néstor Elias, la socióloga Ana Laura López - miembro del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH, UBA) -, Mauro Testa - Coodinador Cultural del cuerpo de acompañantes juveniles del IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario) - y la moderación del doctor Norberto Olivares de la Casa de la Memoria.

Homenaje a Rodolfo Walsh / Néstor Elias
Con un homenaje a Rodolfo Walsh, en las vísperas de un nuevo aniversario de su asesinato (40 años) a manos de un grupo de tareas de la dictadura militar, el periodista invitado Néstor Elias abrió la jornada de trabajo del panel debate "Jóvenes y poder punitivo". Tras el aplauso cerrado a dicho homenaje Norberto "Beto" Olivares dió el encuadre de dicha jornada explicando los contenidos y objetivos anuales de tan ambiciosa cátedra popular. 

Mauro Testa/Vanesa Orieta/Ana Laura López
Ana Laura López, apoyada en sus estudios y experiencias de los últimos años, graficó claramente las falsas apoyaturas de la construcción discursiva actual que apunta a instalar una nueva etapa del accionar de un Estado represivo. Mauro Testa aportó experiencias de su trabajo y miradas que ponen en contradicción durante las últimas décadas el decir y el hacer de quienes sustentan responsabilidades al respecto. Por último, el aporte fundamental de Vanesa Orieta conjugando perfectamente los andaribeles de la lucha a dar en el campo de los Derechos Humanos de hoy, con el testimonio sustantivo desde el cual promover una nueva construcción social que sea capaz de desterrar los conceptos represivos del andar diario.-

Un centenar de asistentes, entre quienes se destacaron las madres y familiares de los 7 presos asesinados en una cárcel de Pergamino y distintas personas vinculadas a estas luchas en el campo de los DDHH dieron intensidad y valor al encuentro.
El debate fue muy valioso y los organizadores se han sentido satisfechos por la realización de tal evento. 
La cátedra empezó su andar, el rumbo está fijado. 

Fotografías: Gentileza de Maricel Ortiz

1 comentario: