lunes, 18 de abril de 2016

" Es un momento muy difícil para todo el continente"

Nota realizada por la cadena Fides de Bolivia al comunicador argentino Néstor Elias.

Dialogamos con el periodista argentino Néstor Elias quien supo trabajar en nuestra tierra hace varios años y conoce buena parte del proceso vivido en nuestro país. Elias es un claro referente en el campo de los Derechos Humanos en su país y ha desarrollado actividades en buena parte del continente y el sur del África.

Buen día Néstor, ¿Que piensa usted del momento que atraviesa América Latina?

- Bueno, es un momento difícil para todo el continente hoy. A mi humilde ver, los progresismos y la izquierda en el continente ha perdido una oportunidad histórica de instalarse definitivamente. Hace unos meses leí un artículo periodístico de Noam Chomsky donde él culpaba a los egoísmos y personalismos de quienes tuvieron que cumplir con el rol de conducir los cambios post neo-liberales. Yo creo que hay mucho de eso y también mucho amor por el dinero...Los relatos revolucionarios en muchos casos no fueron acompañados de conductas acordes a semejante responsabilidad histórica. En Argentina por ejemplo se desaprovechó el mayor superavit económico que vivió el país en los últimos cincuenta años, donde la pobreza no solo no se eliminó sino que se la administró para sostener el relato y el poder, dejando el proceso kirchnerista casi un tercio de país viviendo en la pobreza. Con sus diferencias, sucedió algo parecido en Perú, Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile y Uruguay. Incluso en tu país las cosas pudieron ir mucho mejor debido a importantes aciertos que han fijado las políticas del Presidente Morales y sin embargo varias han quedado a mitad de camino. Igual me gustaría destacar las grandes diferencias que existieron entre los distintos procesos seudo-progresistas y progresistas, sobre todo contemplando la condición de origen de cada proceso de gobierno. 
Hoy tras ese error procesal parece fortalecerse una derecha continental que dejado a nuestros países en grandes problemas durante décadas. Hay emergentes como Macri, KeiKo Fujimori o peor aún su oponente en el balotage, este señor Kuczynski, que se suman a Tabaré Vázquez, Santos y Cartés y por supuesto los giros políticos de Bachelet, Dilma, Correa y hasta Cuba, aunque allí hay otra historia. 


- ¿ Piensa que Macri es capaz de generar una política de crecimiento en Argentina? 

- Me gustaría poder creer que sí, por el bien de nuestra gente, pero la verdad es que no lo creo. Estamos recorriendo políticas económicas y vacíos sociales que nos llevaron a lo peor de nuestra historia. 

- ¿Porqué cree que ganó Macri? 

- Mire, Macri estaba en niveles impensables hace dos años atrás en términos presidenciables. El kirchnerismo lo terminó recreando y lo transformó en lo que es hoy. Fue un error de concepción política, que si bien le trajo al gobierno anterior ciertos réditos inmediatos en términos de popularidad mediática, nunca han considerado el asunto con mirada de proceso contemplando los demás factores que iban a terminar por impulsar a un Macri potable para el marketing y la megaindustria interesada de la comunicación. El resto parece ser un proceso que ya venia desatado. No se olvide, que las megamineras, el desatre de la soja con los Monsanto, Singenta y Cia...venían de antes. Lo mismo que la Ley Antiterrorista, el espionaje del Proyecto x y las represiones por protestas laborales y otras tantas inconductas sociales se pretendieron naturalizar bajo el gobierno anterior. De este nuevo gobierno esas conductas (ya habilitadas por los Kirchner) es esperable que se multipliquen lamentablemente. Está en su esencia. Lo han hecho en la Ciudad de Buenos Aires en los dos períodos que han gobernado y ya dieron muestras de cual es la dirección a tomar por la Argentina saliéndose de ciertos ejes de política exterior continental y sembrando nuevas alianzas con los EEUU, Israel y ciertas potencias de Europa. Volviendo a tu pregunta, creo que si Macri ganó las elecciones fue por culpa del gobierno anterior que terminó por desperdiciar una oportunidad histórica de hacer cambios profundos seriamente en la Argentina. 

- Que piensa de los despidos masivos en Argentina? 

- Un crueldad tremenda vestida de buenas formas y educados modos. Nos dicen "hay que ordenar a la argentina, los que se fueron nos dejaron un caos", y en lugar de comenzar por los jueces y políticos corruptos o los subsidios a las grandes corporaciones empiezan sacrificando a la gente. Merecen el repudio de todos. Un trabajador, una trabajadora, que pierde su empleo es mucho más que eso, es un padre o una madre que vuelve al hogar con las manos vacías, es alguien que quebrado-quebrada le tiene que decir a su compañera o compañero que no puede planificar el futuro. Es un posible fusible quemado nuevo en una sociedad que se violenta cada día más. Es una persona que pierde posibilidades de crecimiento y libertad. No es un número en la estadística. La economía debe humanizarse y hay que repeler todo tipo de discurso inhumano en ella. 

- ¿Se puede vivir en Argentina sin ser K o anti K, como dicen en su país? 

- Se debe. Aquellos que padecimos los últimos tiempos por ser fieles a nuestros principios y sostuvimos en pie nuestra dignidad tenemos mucho para decir al respecto. Ojalá alguien quisiera escuchar. La linealidad en esa estructura de lógica goobeliana achata las posibilidades de construir alguna instancia más revolucionaria. Creo que esa mirada fue la mayor equivocación de aquellos que adhirieron desde la convicción profunda con el proceso de los últimos años. Entrar en la trampa que instalaron algunos dirigentes que se nutrieron del dogma y terminaron por vaciar de contenido la resolución de mucha gente buena que buscó cambiar el estado de las cosas. Por supuesto que no me parece mal que aquellos que comulgan con esos pensamientos se autodenominen como mejor los define, pero no me gusta que pretendan desde allí definir a todos los que no nos sentimos representados en esas posturas.

- ¿Que piensa usted de Evo Morales?

- Mire, yo sigo ese proceso desde que Evo arrancó en política hace muchos años. Incluso me tocó vivirlo de cerca estando en territorio boliviano. Creo que fue un hecho histórico para todo el continente la llegada de Evo al poder. Creo que su proceso de cambio fue el más profundo de todos los insinuados en el continente. Creo que no alcanzó ciertas metas sociales, especialmente en el campo indígena, pero es menester poner sobre la mesa que la situación en ese campo es extremadamente compleja en todo Bolivia. Me gusta más el Evo profundo que el Evo recitador del marxismo, y especialmente prefiero al Evo plurinacional que aquel que se acerca al dogma bolivariano. Creo que será un gran desafío para Bolivia el próximo proceso electoral sin Evo Morales en la grilla. Ojalá pueda ser superador y encuentre rumbos que se sigan aproximando al socialismo en libertad dando pasos claros para una mayor inclusión social.

- ¿Cual es la América Latina que imagina en los próximos años?

- Yo veo al mundo capitalista girando en círculos como perro que busca morderse la cola todo el tiempo. No veo de otra forma a América Latina. Tuve expectativas muy serias y fundadas en el arranque de este siglo cuando por primera vez los gobiernos del continente eran configurados por movimientos populares y líderes sociales muy distintos a las etapas anteriores de la historia sudamericana. El tiempo corrió los velos y los gatos empezaron a verse nuevamente todos bastante pardos, a la vez que la gente fue quedando una vez más al costado del camino con sus esperanzas a cuestas, mientras varios presidentes se enriquecieron obscenamente hablando del pueblo y a costas de él. Creo que se vienen años duros donde crecerá el número de pobres (ya muy grande por cierto) en nuestros países y habrá políticas sociales más hostiles para los sectores más desprotegidos sin duda. Otra vuelta de tuerca en el proceso de esquilmar a nuestros territorios como cuando venían por el oro y la plata.

1 comentario: