lunes, 18 de mayo de 2015

Félix Díaz y Néstor Elias dictaron cátedra en la Universidad Nacional del Noroeste /Buenos Aires

El viernes 15 de mayo el líder de la comunidad QOM “La Primavera”, Félix Díaz, y el periodista y escritor Néstor Elías brindaron en la UNNOBA una conferencia sobre “Pueblos originarios: un puente a la construcción de un Estado plurinacional”. La actividad, organizada por la UNNOBA a través del área de Bienestar Universitario, y la Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de la Juventud, coincidió con el inicio del ciclo 2015 de la Cátedra Libre de Políticas Públicas de Juventud y se llevó adelante en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”.


En la apertura la directora de la Juventud del Municipio de Pergamino, Ivana Coronel, agradeció la presencia de Félix Díaz y Néstor Elías y valoró los aportes de ambos a la inauguración de un nuevo ciclo de la Cátedra, “un espacio de formación y debate entre los jóvenes”.
“Este nuevo encuentro nos motiva a seguir trabajando en esta dirección, que es estimular a los jóvenes a tener un rol activo en nuestra comunidad”, dijo Coronel.

El abogado Diego Batalla, secretario General de la UNNOBA, por su parte, dio la bienvenida en nombre de la Universidad y expresó: “Es una gran satisfacción para esta Universidad poder darle un marco a esta actividad. Entendemos que la Universidad es un espacio multicultural en el cual día a día se brega por los derechos humanos, y éste ha sido uno de los temas principales de ésta Cátedra. Queremos que éste tercer ciclo que se inicia sea tan provechoso como en los años anteriores”.

Luego de las consideraciones planteadas en la apertura, el periodista y escritor Néstor Elías dio inicio a la jornada apelando al interés de búsqueda de quienes no conocen o quieren ahondar en la temática del pueblo QOM. ”Estamos hablando de la violación flagrante de los derechos humanos en la Argentina de hoy, con muchos hermanos a lo largo del país. Uno nunca termina de comprender cuan morboso puede ser un sistema que aniquila personas solo por un beneficio económico. Estamos hablando de miles de personas que no tienen acceso al agua, que se mueren por enfermedades prevenibles, totalmente marginadas de la posibilidad del trabajo y corridas de su territorio y su cultura”.

La lucha por los derechos

Finalmente, Félix Díaz, agradeció a la Universidad y a los organizadores de la Cátedra en su lengua nativa y explicó el marco actual del conflicto de la comunidad QOM que se inició en 2006: “Incluyen a nuestra raza en extinción, como a las especies autóctonas que habitan nuestro territorio. Nosotros investigamos durante muchos años la política de desalojo de los Estados nacionales y provinciales, y sus cuestiones legales. Actualmente nuestras tierras forman parte de Parques Nacionales, y desde allí discutimos la devolución de las mismas con los diferentes actores involucrados. El resultado ha sido la persecución, la amenaza de muerte, la quema de nuestras casas, la muerte a nuestros familiares, las enfermedades, la negación del agua, cuestiones que nos han producido mucho daño”, expresó en un pasaje de su exposición. Y prosiguió: “Los derechos indígenas están escritos en nuestra Constitución: ¿qué es lo que sucede entonces?, sucede que cuando queremos profundizar estos planteos los Estados te cierran sus puertas y te persiguen, como sucede actualmente en nuestra comunidad”



La Cátedra

La Cátedra de Políticas Públicas de Juventud es un espacio creado producto del trabajo conjunto de la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Pergamino que desde hace varios años convoca a jóvenes en torno al abordaje de diversas temáticas de actualidad. La propuesta apunta a generar la participación social y política de los jóvenes.
Los organizadores de la Cátedra sobre Políticas Públicas de Juventud señalaron que se está definiendo la dinámica que este espacio tendrá durante el ciclo 2015.
El primer encuentro, con la presencia de Félix Díaz y Néstor Elías se concretó con un auditorio colmado. Entre los presentes estuvieron autoridades de la UNNOBA, representantes de la Multisectorial por los Derechos Indígenas Pergamino, referentes de distintas fuerzas políticas; el diputado nacional Héctor Gutiérrez, funcionarios municipales de Pergamino y una importante cantidad de vecinos que participaron activamente de la actividad que tuvo un espacio para la interacción con los disertantes que dio lugar a la reflexión y el intercambio de ideas.

Fuente: Noticias Universitarias UNNOBA
http://www.unnoba.edu.ar/felix-diaz-reflexiono-sobre-los-pueblos-originarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario