jueves, 4 de diciembre de 2014

El periodista anunció que dejará de conducir su histórico programa.

Néstor Elias conduce el emblemático programa de FM La Tribu, Troyanos del Sistema, desde su inicio. Por el mismo se sucedieron diversos equipos y compañeros de estudio, sin embargo Elias fue siempre el conductor del ciclo que el día 22 de diciembre estará cumpliendo 340 semanas en el aire y cerrando su séptima temporada.
En diálogo con el periodista nos confimó que ese será su último programa.


- ¿Troyanos del Sistema sigue? 
Sería un poco atrevido de mi parte afirmarlo, pero habiendo hablado con los chicos de la producción entiendo que sí, que habrá más Troyanos del Sistema en el 2015, la que sería su octava temporada. Es un gran proyecto que tomó vuelo propio.

-¿Usted no seguiría en la conducción del mismo?
Hace tiempo que vengo meditando esta decisión. me ha costado tomarla pero entiendo que es lo mejor para el proyecto que ha madurado lo suficiente y también para mí que durante todos estos años debí estar muy fragmentado en mis compromisos, los cuales seguí cumpliendo pero eso me ha traído un desgaste significativo. Imagine que en el  medio hubo participaciones en varios medios escritos, viajes y presentaciones múltiples, disertaciones y visitas a entidades académicas, trabajo en otros aires radiales y tres nuevos libros, bueno, a decir verdad 4 libros, sólo que uno no ha sido editado aún. 
Por otra parte el proyecto fue pensado más allá de lo personal y así lo sociabilizamos desde el inicio mismo, y más allá de cierta identificación que alguna gente hace del mismo con mi persona, eso se entiende por ser el conductor del ciclo, pero en nada debrái afectar esta decisión al andar del programa, que insisto es un tremendo programa de radio por donde han pasado todo tipo de protagonistas sociales.

- ¿Seguirá vinculado al proyecto?
Siempre. Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida, dice la canción ¿no? Lo importante acá es el andar del proyecto y no tanto lo que uno haga. Creo en los proyectos colectivos con funciones claras. Ya no será mi función conducir los destinos de Troyanos, pero eso no significa que uno ya no tenga nada que ver. Todos y cada uno de los que pasamos por Troyanos del Sistema seguimos troyaneando en otros sitios. Nunca se deja de ser Troyano, es un concepto, un modo de estar en el mundo.


- ¿Y còmo seguirá la vida de Néstor Elias sin Troyanos?
Seguirá y eso es bueno. Hay varios proyectos, algunos radiales y otros editoriales. Trataremos de dedicarle más tiempo a esos quehaceres y también a la posibilidad de ordenar un poco más la economía personal tan maltratada en los últimos tiempos, especialmente para retomar algunos viajes y experiencias personales y profesionales que siento necesario realizar. De momento le daremos buen andar a Cardiolemas en el Aire, mi nuevo trabajo editorial (audiolibro con recitados y canciones) al cual valoro enormemente y que seguramente necesitará de mucha difusión y militancia en su distribución por el país.  

- ¿Troyanos del Sistema tendrá algún cierre especial para despedir a su eterno conductor?
No sé si el programa hará algo especial. A mi me gustaría cerrar ese último programa al aire con un brindis y muchos amigos de siempre. Capaz que podemos hacerlo en el bar de La Tribu. Bueno, habrá que ver si los amigos sienten el interés de venirse a compartir una cervezas y muchas historias como siempre pasa.

- ¿Que le dejó el programa a usted?
Un reenamoramiento con la profesión. Muchos amigos y especialmente algunos reconocimientos profesionales que en lo personal valoro mucho. Aprendí gran cantidad de cosas haciendo Troyanos del Sistema. Fue sin dudas uno de mis mejores proyectos y que pueda seguir volando alto sin depender de mí me da mucha alegría. Debo agradecer a cada uno de los productores, operadores técnicos y compañeros de aire de quienes siempre aprendí mucho. Lo digo sin falsas modestias. Yo traía mi experiencia pero fueron siete años de profundo aprendizaje. Hicimos notas históricas, algunas de valor sustantivo, hasta recuerdo coberturas donde estando al aire se desataba algun episodio de represión o cosas así. Troyanos es un programa muy jugado y le abrió el micrófono a mucha gente que no tenía posibilidades de contar su verdad.

- ¿Y usted que siente que le dejó al programa?
Ojalá le haya dejado algo útil para los tiempos que vienen. Trabajé siempre con chicos y chicas muy jóvenes que hacían sus primeros pasos en la profesión. Ojalá haya sido útil.

- ¿Cómo ve a la Argentina hoy?
Soy muy escéptico respecto al presente y el futuro político en el país. Pero de todos modos no tengo yo derecho a tirar mala onda al respecto, que yo no crea en el panorama político existente no implica que deba yo enjuiciar a aquellos que si están convencidos del rumbo del país. A mi me duele la desigualdad y la desprotección existente. Me duele ver el crecimeinto de las villas y por sobre todo el acontecer con los modelos exhibidos para nuestros jóvenes.  Soy partidario de la gente en la calle exigiendo sus derechos y sacudiendo la mentira establecida. Pero bueno, sería muy largo de analizar. Ya habrá otra oportunidad.
Gracias por esta nota y por darle tanto valor al trabajo de uno.

Elias, nos dedicó un gesto cómplice sobre la última respuesta y se dirigió a buscar un libro para obsequiarnos en cuya dedicatoria puso "a los jóvenes colegas por la amistad en la acción."

Nota: Patricia Cirillo / Juan Carlos Gómez  (U.B.A. Comunicación Social)

3 comentarios:

  1. Que pena. Es un gran pèriodista y realiza grandes notas. Ojalá lo reemplacen con alguien que pueda seguir diciendo las verdades como Elias las decia.

    Carlos
    Asamblea Famatina

    ResponderEliminar
  2. Independientemente de la tristeza de leer esto, Gracias Elías por todo lo que nos brindaste, no sólo a los que te escuchamos, sino por la inspiración y coherencia a través de la radio, de la palabra escrita y las acciones. Todo lo que viene siempre es para mejor!! Cálido abrazo!
    Vani Dagotto

    ResponderEliminar
  3. Quisiera saber si Néstor estaría este año en otra radio u otro programa. Siempre disfruté mucho de escucharlo, con tanta sensatez y compromiso. Sus entrevistas son imperdibles y sus comentarios siempre lúcidos y atinados.
    Desde Santa Fe les dejo esta inquietud y un abrazo que le puedan transmitir a este gran periodista argentino

    Juan Manuel Lero

    ResponderEliminar