miércoles, 2 de julio de 2014

"La paradoja es que el sistema que más dice preocuparse por las libertades individuales y el derecho a la propiedad, el capitalismo, vulnera los mismos profundamente y sin medir ninguna consecuencia de pérdida humana"

El periodista y escritor argentino Néstor Elias fue consultado por Radio Fides de Bolivia sobre la situación de los fondos buitres y el posible default de la Argentina. El periodista manifestó su preocupación por esta nueva injusticia internacional que pretende complicar más aún la situación económica argentina bajo el paraguas de una deuda externa que nunca fue investigada en su profundidad y que tiene claros vestigios de ilegitimidad e ilegalidad sumado a la complicidad que tuvieron  los organismos financieros internacionales en los distintos momentos de la construcción de dicha deuda, fueran estos períodos dictatoriales o democráticos. El periodista dijo "Son coletazos de los sectores del poder mundial que pretenden someter a todos mientras los exprimen cínicamente. Este modelo de sociedad mundial está agotado y quiere terminar de consumir todo lo que se encuentre a su merced, así están avanzando sobre la soberanía alimentaria de los países vulnerando todas las libertades que tiene un pueblo, por ejemplo a elegir como y con que tipo de alimentos se quiere alimentar. Están avanzando sobre los territorios y los suelos sin contemplar a las personas para seguir explotando fuentes de energía de toda índole. Quieren seguir manejando la vida, o deberíamos decir la muerte en el mundo sin hacerse responsables por ninguno de los desastres que generan. Pero eso si, se erigen como los dueños de la moral y las buenas conductas, que nunca las tuvieron, y con ello asumen autoridad para decirle a todos que, como y cuando debe pagar o será sancionado internacionalmente por tener el rótulo de ser un país poco confiable. Hay muchos mundos dentro de un mismo mundo y yo quiero creer que este del que estamos hablando tiene los días contados por el sentido de supervivencia  de toda la humanidad. Éste es un mundo que se consume a si mismo y la paradoja es que el sistema que más dice preocuparse por las libertades individuales y el derecho a la propiedad, el capitalismo, vulnera los mismos profundamente todo el tiempo y sin medir ninguna consecuencia de pérdida humana" - 
Elias sentenció " Hay una clara crisis de representatividad ¿Quién le cree hoy a un presidente? ¿Quién le cree al grupo de países agrupados? ¿A que ciudadano de cualquier parte del mundo le interesa lo que dicen los documentos de sus cumbres? Hay muchos mundos dentro de este mundo y algunos se están moviendo mucho en direcciones distintas al mundo global y centralizado."
Cabe recordar que este escritor, asiduo visitante del altiplano boliviano, es un destacado militante de los Derechos Humanos en su país y en otros puntos del planeta.

Fuente: Radio Fides
Fotografia: levantada de internet liberada de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario