sábado, 28 de septiembre de 2013

Mar del Plata: La Semana de la No-Violencia comenzó con una disertación sobre el Pueblo Q'om

El escritor y periodista Néstor Elias presentó el jueves pasado en el Espacio Cultural Metro de la ciudad de Mar del Plata, sus aportes editoriales que resumen casi quince años de trabajo con diferentes comunidades del Pueblo Q'om, en el marco de la Semana de la No-Violencia, organizada ésta por diversos colectivos sociales de la ciudad balnearia. La misma tuvo cobertura periodística de diversos medios locales y fue el puntapié de una semana muy intensa y repleta de actividades, sociales y culturales.  
Es la primera vez que el tema originario inicia dicha agenda en los tres años que lleva de vida dicha organización, aspecto que fue muy valorado por el autor de "Los Pies en el Barro...". El destacado escritor disertó por cerca de una hora y media recorriendo diversos rincones de sus experiencias con las cuales fue emocionando y a ayudando a concientizar a cada uno de los presentes sobre la situación que les toca vivir a cientos de miles de argentinos, casi sin que nadie los vea, de forma silenciosa y dolorosamente expuesta. Apoyado por fotografías levantadas en diversos trabajos de campo (propias y cedidas por compañeros de ruta) en diversos territorios habitados por dicho Pueblo, el escritor fue interactuando con los asistentes en una complicidad necesaria para comprender una realidad tan compleja y maltratada. Hubo tiempo para destacar la importancia de dicho pueblo (y de otros) en esto de comprender la conducta ancestral no-violenta y en la necesidad de tomarlos en cuenta para profundizar esa dirección.

Espacio Cultural Metro/Mar del Plata
Casi poéticamente el ambiente se llenó de hermanos presentes, de ancestralidad y de sentido de lo profundo...de a poco en voz baja y con la mirada tibia de una experiencia encendida, llegó el primer Ña'achec (gracias). Después todo quedó librado a los acercamientos con el autor, el ir y venir de experiencias, libros, dedicactorias y cruce de datos para futuros encuentros. 
Así empezó la Semana de la No-Violencia en Mar del Plata, presentando dos libros sobre el Pueblo Q'om.
Néstor Elias / Espacio Cultural Metro / Mar del Plata
Semana de la No-Violencia/Espacio Metro / Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario