jueves, 12 de enero de 2012

Carta abierta a la sociedad



Habiendo realizado tres cartas dirigidas a la Presidenta de la Nación en el último año y no habiendo recibido ninguna respuesta, he decidido escribirle a toda la sociedad con el fin de seguir impulsando la difusión del reclamo que viene ejerciendo con dignidad la Comunidad Qom Potae Napocna Navoghó y el pedido de ser recibidos por la máxima responsable del Estado argentino.

Mi primera misiva dirigida a la Sra. Presidenta, fue escrita el 20 de diciembre del año 2010 cuando Félix Díaz junto a otros hermanos tomaron la decisión de iniciar su primer huelga de hambre reclamando que los reciban y los escuchen en la casa rosada. Por entonces muchos comunicadores y personalidades del campo popular comenzaban a fijar posiciones respecto de este reclamo de tantos años por parte de una Comunidad postergada, abandonada por el Estado Nacional.

Mucho hay que decir de todo lo sucedido desde aquel entonces hasta hoy. Lamentablemente , nada positivo de cara a las necesidades desesperantes de dicha Comunidad. Siguen si agua, sin DNI (por lo tanto no acceden a supuestos beneficios sociales "para todos"), sin respuesta por los derechos de circular en libertad (sin ser agredidos vulgarmente y por mandato político), de ocupar sus territorios y una larga lista de etc., posibles e imaginables en una provincia feudal donde todos los poderes son uno.

La segunda carta fue en ocación de la represión encubierta que sufrieron cuando de modo intespestivo fueron "levantados" del centro de resistencia Qom en la 9 de julio y Av. de Mayo por un conglomerado de policías, jóvenes dirigentes políticos y militantes de agrupaciones afines al gobierno nacional. Un vergüenza que no voy a olvidar en mi vida. Algunos de ellos hoy están ocupando bancas en el Congreso de la Nación.

Por último, la tercer carta la escribí estupefacto viendo como la justicia provincial, no sólo no daba respuestas a las necesidades Qom sino que a 24 de ellos los imputaba en la causa de la represión que ellos mismos sufrieron y donde fue asesinado el hermano Roberto López junto al policía Falcón. Durante la represión hubo decenas de heridos (algunos de ellos de extrema gravedad) en especial mujeres y ancianos de la Comunidad, así como más de una veintena de casas quemadas con sus "nadas" de pertenencias...

De verdad creí que al menos por delicadeza, la presidenta (sus notarios) iban a responder alguna formalidad al menos. Eso no ocurrió. ¿Porqué pensar en otra carta entonces? Porque pasaron muchas más cosas desde esa última carta hasta hoy. La familia de Félix Díaz, qarashé de la Comunidad, está siendo amenazada. Su hijo ya fue internado en tres oportunidades, y sus nietos golpeados y atropellados. Otros miembros de la Comunidad que participaron de aquel corte en la ruta 86 y otros que estuvieron acompañando los reclamos en Buenos Aires también fueron golpeados y amenazados. Tres viviendas se quemaron desde el inicio del año a manos de criollos del lugar que enviados por los punteros pólíticos locales, sin que nadie investigue nada y ni siquiera se tomen las denuncias de los Qom. La policía provincial está "separada" de la actividad de control por haber sido parte en este sistema de injusticia. Sin embargo ningún miembro de la policía de Laguna Blanca fue separado del cargo aún cuando hay fuerte pruebas de fotos videos de los mismos disparando contras las familias Qom. Tampoco quedaron polícias imputados en la causa donde siguen procesados los hermanos qom.

La Gendarmería tomo posición allí, pero aún así los hechos mencionados se repiten diariamente. Hace cuatro días el hijo de Díaz volvió a ingresar al hospital al haber sido atacado con armas blancas y elemntos cortantes por cuatro criollos. Hace dos días un grupo de criollos ebrios entró en la comunidad amenazando y golpeando a hermanos de la comunidad. Félix Díaz pudo dar aviso y contar que su Comunidad estaba expuesta a esta violencia porque la Gendarmería Nacional había liberado la zona. Dsitintos cables periodísticos que circularon, hablaron de conflictos entre vecinos pretendiendo minimizar lo que pasa, como ya lo hicieran en el asesinato de Cristián Ferreyra en Sgo. del Estero.

Que más decir ante tanto atropello a los derechos humanos de todo un pueblo, que lo único que pide es vivir en paz y dentro de su territorio ancestral como lo exige la Constitución Nacional, la ley 26.160 y el convenio 169 de la OIT al que nuestro país adscribió y dice respetar. ¿Semejante necesidad será un acto terrorista?

Por eso esta carta ya no tiene como destinantaria a la Sra. Presidenta. Por la misma razón que tiene como destinatario a todo el Pueblo argentino, y a toda persona de bien que sienta la necesidad de hacer carne este reclamo con la necesidad extrema de otros hermanos que como bien cita Galeano "en su desesperada esperanza" insisten en ser escuchados, tomados en cuenta y recibidos por el máximo responsable del Estado Nacional. Del Pueblo de la Nación depende que esto suceda.

Néstor Elias
Escritor - Periodista

1 comentario:

  1. Gracias Néstor por escribir siempre con tanta pasión lo que muchos pensamos. Un honor haberte conocido alguna vez.

    Mariel
    Mendoza capital

    ResponderEliminar