viernes, 2 de febrero de 2018

12 historias muy contadas - Poemas Contratiempo –


Néstor Elias presenta su nuevo trabajo literario
12 historias muy contadas - Poemas contratiempo –


Néstor Elias es periodista y escritor. Su trabajo editorial previo se resume en las siguientes obras literarias: Aromas y Huellas. Poesías de cierta intimidad (Ed. AqL / 2006), Del trazo que brotan los rostros del mundo (Ed. AqL/2007), Los pies en el barro. Diálogos en el Pueblo Q’om (ED. Corregidor/2010), Algunos registros de la LUCHA Q’OM (Ed. Proletrarios/2013), Cardiolemas en el Aire (Ed. AqL/2014). 

Sus trabajos contaron con prologuistas destacados como Osvaldo Bayer, Elsa Sánchez de Oesterheld y el poeta y cantautor Rafael Amor, entre otros. También destacados actores sociales y literarios de Bolivia y Brasil escribieron en sus páginas, al igual que Gustavo Tubio (TN/Canal 13), Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Félix Díaz (qarashé qom). 

Varios de sus poemas fueron leídos y musicalizados por grandes artistas como Violentango, Bruno Arias, Juan Palomino, Claudio Morgado, Arturo Bonín, Yábor, Rafael Amor, Dúo Enarmonía, María Paula Godoy, Savia Raza y otros. Algunas poesías del autor fueron traducidas a lenguas como el euskera, quechua, catalá, Inglés y portugués.

12 Historias muy contadas…es un libro con vivencias del autor donde se destacan las historias vividas con Eric Clapton, Diego Maradona, Walter Malosetti, Nora Cortiñas y Osvaldo Bayer por mencionar algunas. También hay relatos de experiencias en viajes por África, San Pablo, Chaco, España y otros rumbos. La primera radio en el final de la dictadura militar, en fin, historias que partiendo de la vivencia personal terminan por interpelar al lector sin subestimarlo. 

En todos los casos son historias que el autor solía contar en reuniones de amigos, encuentros sociales y familiares. Historias que llegaron a la radio en algunas trasnoches cómplices y que merecían ser escritas.

12 Historias muy contadas…tiene un lenguaje coloquial, ameno y descontracturado. Ajeno a los estereotipos instalados, es un libro que apela a la complicidad humana en asuntos sencillos de la vida. Sus ejes, podría decirse que son el fútbol, la música, el compromiso social la comunicación…y hasta la suerte de estar en el lugar justo en el instante preciso. Los contextos y la dinámica elegida por el autor le brindan al libro una profundidad de paisajes humanos muy arltianos de esquinas concurridas y brillo atrapante.

El libro se completa con más de una veintena de poemas libres que claramente profundizan el estilo que el autor vino desarrollando en libros anteriores. Algunos de ellos abordan la cuestión existencial de lleno y otros la rondan en torno a la paternidad, el sistema de valores, el amor, el andar vital y los pueblos ancestrales. 

El prólogo del mismo es de la periodista Pamela Fadiga y cuenta con un epílogo de su hermano argentino-vasco Jorge Luis Elias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario