lunes, 6 de julio de 2015

Jornada Pueblos Originarios / Paraná - Entre Ríos / Félix Díaz - Néstor Elias - Amanda Asijak


En la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, a los 19 días del mes de junio, se llevó a cabo una Jornada de reflexión y debate acerca de la realidad actual de los pueblos originarios. La misma fue organizada por el sindicato de docentes nucleados en Agmer Paraná y contó con la disertación central de Félix Díaz, qarashe de la comunidad qom La Primavera de la provincia de Formosa.
En el panel estuvieron también representantes locales de las naciones Chaná y Charrúa, el presidente de la Junta Abya Yala por los Pueblos Libres, el periodista paranaense Tirso Fiorotto, quien otorgó a Felix Díaz el Premio Conciencia 2014 en reconocimiento a su lucha. 
Félix Díaz viajó a la ciudad de Paraná, acompañado por su esposa Amanda Asijak y el escritor y periodista Néstor Elias, quien se destacó por su exposición acerca de la lucha de los Qom, haciendo un análisis profundo de la situación en el norte argentino, y del rol de los medios de comunicación respecto a la lucha de los pueblos indígenas.
Díaz compartió con el público presente expresiones acerca de sus sueños, vivencias de su infancia y de su resistencia ante los obstáculos, la discriminación y las persecuciones ideológicas que ha sufrido. Destacó el valor del territorio, instó a cuidar la naturaleza como bien preciado y herencia de las futuras generaciones. 
Describió cómo son vulnerados sus derechos, las persecuciones judiciales que padecen y explicó las maniobras del poder político para enjuiciarlo por “usurpación” de territorio. Compartió también su dolor ante las vidas perdidas de su comunidad y la desesperanza ante la indiferencia del Estado respecto de los reclamos que llevan a cabo en el acampe en la ciudad de Buenos Aires desde el mes de febrero. 
Para finalizar, invitó a comprometerse expresando que “ningún gobierno podrá cambiar nuestra historia, somos nosotros quienes podemos hacerlo”. Destacó la importancia de la organización de los pueblos y convocó a continuar la Lucha por la Vida, hermanándose y construyendo una alianza en defensa de la Madre Tierra.

-´´El video cuenta con registros audiovisuales tomadas en la ciudad de Buenos Aires, en la “ 1er Marcha De Mujeres Originarias” que se llevó a cabo el 21 de abril de 2015 y en la cual participaron miles de integrantes de naciones originarias con el fin de presentar una propuesta de Ley al Congreso de la Nación.
También cuenta con imágenes tomadas en el acampe de QoPiWiNi, gentileza de La Rastrojera Misiones, medio alternativo que visibiliza de manera constante la lucha de los hermanos originarios.”-
La edición fué realizada por Mario Manteka Chasquiaudiovisual.
Se agradece la colaboración y difusión. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario