jueves, 20 de septiembre de 2012

Una nueva nota de Néstor Elias despierta fuerte interés en las redes sociales

Se trata de una nueva mirada periodística sobre la situación que atraviesan los Pueblos Originarios ó Pre-existentes al Estado Nacional frente a los atropellos que sufren los mismos diariamente, en este caso tomando como muestra la situación del Pueblo Q'om.  La misma fue publicada por Agenda Oculta, el medio digital de la Fundación La Alameda. Acá pegamos el encabezado de dicha mirada. 

Judicialización y atentados contra el reclamo Q’om


Pretender enfocar la causa de los pueblos originarios en Argentina desde una única óptica es una torpeza que debemos esquivar para no seguir alimentando un festejo bicentenario excluyente, que repite su propia historia de inequidad y complicidad asesina. Sin embargo hay un denominador común en todas las luchas originarias a lo largo y a lo ancho de la geografía argentina, los territorios que les pertenecen ancestralmente y les han sido arrebatados.


Por Néstor Elias periodista, escritor y militante de DDHH.

Hace unos días se volvió a repetir un hecho que los Pueblos Originarios de todo el país vienen denunciando desde hace tiempo, como mecanismos ejecutados desde los estados provinciales y silenciados o legitimados por el Estado Nacional. Se trata de la intimidación a través de atentados contra la vida del referente de una comunidad, contra miembros de su familia y/o el acoso judicial a los mismos procurando desvanecer, ante el silencio social, los reclamos legítimos de dichos pueblos...

Podés leer la nota completa haciendo click en el título de la nota o bien siguiendo este link

http://www.agendaoculta.net/2012/09/judicializacion-y-atentados-contra-el.html

1 comentario:

  1. La pregunta de rigor es porqué periodistas como Elias u otros tan escenciales para esta profesión no están trabajando en los grandes medios. ¿Como cambiarían algunas cosas no? Gracias Elias por ir siempre al punto e ingeniártelas para que te podamos leer y escuchar (te sigo desde siempre en La Tribu).
    Silvia

    ResponderEliminar