viernes, 17 de diciembre de 2010

EN EL IRAR


Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Presentan el libro "Del trazo que brotan los rostros del mundo", de Néstor Elías
La formalidada se enmarca en la agenda cultural de diciembre del instituto, que busca mejorar la convivencia y las condiciones de los jóvenes allí alojados.


En el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar) se puso en marcha una amplia agenda cultural que incluye talleres literarios y de teatro, espectáculos de magia, títeres y presentaciones de libros durante diciembre.

En ese marco, este miércoles 15 tendrá lugar la presentación del libro Del trazo que brotan los Rostros del Mundo, a cargo del escritor, periodista y comunicador social Néstor Elías, de la ciudad de Buenos Aires. La actividad se encuadra en el espacio literario coordinado por el poeta Fabricio Simeoni y el colectivo de acompañantes juveniles del instituto, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El libro recoge relatos, viajes, poesías e imágenes. Elías es, además, autor de Los pies en el barro; diálogos en el Pueblo Q'om. Varios de sus textos poéticos fueron grabados por los artistas Arturo Bonín, Claudio Morgado y Juan Palomino. “Estoy del lado en que creí que iba a estar la humanidad... No están todos conmigo”, finaliza el poema Al otro lado, que forma parte del libro que se presentará en el marco del taller literario.

UNA AMPLIA AGENDA

Las actividades están destinadas a los jóvenes alojados en el Irar y buscan, a través de variadas ofertas culturales, “reforzar la convivencia y mejorar las condiciones de alojamiento, como también minimizar los daños que generan los contextos de encierro”, señalaron desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil.

El jueves 16 se realizará un show musical en vivo donde actuará Popono, voz de la banda de rock local Los Vándalos.

En tanto, el viernes 17, de 14 a 16:30, tendrá lugar el taller de plástica a cargo de Patricia Espinoza y el domingo se realizará el taller de teatro Memortada, con la coordinación de Aníbal Herrera y Mabel Gorosito.

El miércoles 22 la instructora de yoga Janina Kaplan ofrecerá sesiones de posturas. Por otro lado, el jueves 23 se realizará el taller conjunto coordinado por Fabricio Simeoni y Patricia Espinoza, con la elaboración de textos y artesanías.

El lunes 27 tendrá lugar el espectáculo Atilio canta Lorca junto a los alimonados. Y, finalmente, el miércoles 29, Marta Díaz tendrá a cargo la actividad de cierre del año.

Asimismo, los fines de semana (4-5, 11-12, 18-19, 25-26) se desarrollará el ciclo de cine en el Salón de Usos Múltiples (SUM) y la presentación del segundo número de la revista Desatando el nudo en la garganta.

Todas las actividades son abiertas a la ciudadanía, con entrada libre y gratuita. Quienes estén interesados en asistir deben llamar al teléfono 0341 - 4727152/3/4 (los cupos son limitados) y llevar DNI para ingresar.

Estas nuevas propuestas se suman a los espacios participativos que ya vienen funcionando en el Irar, las cuales buscan “modificar y optimizar las condiciones de encierro, ofrecer herramientas pedagógicas, recreativas y artísticas desde una perspectiva posibilitadota”, señalaron desde la cartera.

Los talleres que funcionan actualmente son: literatura y escritura creativa, teatro, arte y huerta. Los mismos se sostienen con el trabajo de los Acompañantes Juveniles junto a la participación de actores externos a la institución (del Ministerio de Innovación y Cultura, Inta, grupo artístico Frontera, MEDH, entre otros).

IRAR

El Irar, que se encuentra dentro de la órbita de la Subsecretaría de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es un instituto de detención de régimen cerrado donde se encuentran alojados jóvenes cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. La Dirección de Justicia Penal Juvenil es la agencia administrativa encargada de la ejecución de las órdenes judiciales relativas a adolescentes infractores a la ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario